domingo, 20 de junio de 2010

LA COALICIÓN LUSITANA DE LOS SOÑADORES FELICES

Dacio Gil se encuentra hoy triste. Es hoy algo más huérfano. Se ha ido don José. Europa se descapitaliza aún más. A este paso Europa va a quedar reducida sólo a un inmenso museo. Como pasa siempre, algunos también habrá que se alegrarán de la partida de don José de entre nosotros. Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Alexander Search, Chevalier de Pas, Antonio Mora, Coelho Pacheco y don Fernando Pessoa seguro que se alegran de contar a su lado con don José. Ellos le esperaban desde el 30 de noviembre de 1935 y no será para menos su contento. Quien más celebrará departir con don José será, sin duda, Ricardo Reis. Y no sólo porque don José le designó protagonista indirecto de uno de sus libros. Dedicara un libro a este poeta identificándole con nombre propio, haciendo don José una excepción en eso de los protagonistas innominados. A un poeta de muy incierta fecha de nacimiento. Por eso don José dedicó todo un libro al año de su muerte de este ilustre Ricardo Reis.

Ante la atenta mirada de don Fernando, todos los enumerados más arriba –hasta el jovenzuelo Alexander Search- se pelearán por escuchar las historias que les pueda contar a partir de ahora don José: sobre el hombre, sobre Europa, sobre el sentido de la vida, sobre las instituciones, sobre la bondad, sobre los malignos. A buen seguro departirán todos ellos sobre el “mensaje” de la literatura. De seguro, cuando todos ellos lleguen a juntarse en algún café o en algún Ateneo del más allá, debatirán sobre el eterno problema de Lusitania y los lusitanos; las sociedades secretas; la hidalguía de esa península que es Iberia. Es difícil columbrar quién llevará la voz cantante, siendo como son todos unos tímidos y algo pesimistas. Tímidos pero muy educados, por lo que cabe pensar que otorgarán la palabra el recién llegado. Aunque sería sumamente sorprendente que don Fernando no reciba a don José con un discurso de salutación. Acaso sea un discurso a dos voces junto con Bernardo Soares. Y no sería extraño tampoco que empezaran el discurso de bienvenida con aquella frase del libro del desasosiego que tanto les cuadra a todos: ¡Felices los que sufren, con unidad! Aquellos a quienes la angustia altera pero no divide, que creen, aunque en la incredulidad, y pueden sentarse al sol sin pensamiento oculto.

Casi se puede afirmar que Don José, que jamás perderá su condición de provocador intelectual, incitador al pensamiento, saludará a sus nuevos compañeros polemizando sobre la soledad que espera alcanzar en aquél lugar. Les dirá que está allí pero que no les necesita a ninguno de ellos. Que quiere estar en la libertad tranquila, que espera de ellos que sean “esclavos nobles” y “siervos inteligentes”. Don Fernando al escuchar estas provocaciones se removerá discreto en su silla (¿habrá allí un café llamado A Brasileira y un Chiado en pequeñito?) y captará al instante que Don José les está reconociendo a todos, a él y a sus heterónimos, su talla intelectual.

Estando tan necesitada Europa de personas con la sensibilidad humana de José Saramago mucho se teme este viejo Dacio Gil que entre todos no se propongan crear allí un Lobby ibérico, ahora que Portugal y España han perdido casi todo su crédito en la Europa ultraliberal del siglo XXI. Que, a no tardar, preparen una coalición electoral de no inscritos para refundar la Europa humana fuera del economicismo imperante que aspira a desechar a la mayoría de los trabajadores. O, al menos, de una Europa que aspira a dejar a los trabajadores sin los derechos tradicionales.
El programa de tan peculiar coalición electoral ya estaría elaborado en la forma que más le gusta a este viejo dacio Gil, en forma de Ensayo: 1. Ensayo sobre la Ceguera, para el tema Europeo y la humanización de Europa; 2. La caverna para la defensa de la artesanía y la consideración humanizante de los consumidores; 3.EL hombre duplicado, para el tema de las migraciones, las identidades y el reconocimiento de los yoes y los otros; 4. Ensayos sobre la lucidez sobre derechos y libertades, Defensa y Política Interior y Régimen Electoral; 5. El libro del desasosiego para sensibilidad y lenguaje poético .
Actuarían todos como colegio, como Gobierno en la sombra, en base a las siguientes áreas y coordinadores:
1. Juventud: Chevalier de Pas, de la fracción Pessoa;
2. Asuntos Exteriores: Alexander Search, también de la fracción Pessoa;
3. Asuntos Europeos y Sanidad: la mujer del médico del Ensayo sobre la ceguera, de la fracción Saramago;
4. Régimen Electoral, Gobernación y derogación de estados de excepción: el también innominado protagonista de Ensayo sobre la lucidez, también de la fracción Saramago;
5. Agricultura y Medio Rural: Alberto Caeiro, de la fracción Pessoa;
6. Infraestructuras: Álvaro de Campos, fracción Pessoa;
7. Comercio: Bernardo Soares, asimismo de la fracción Pessoa;
8. Artesanía y defensa de los consumidores: Cipriano Algor, protagonista de la Caverna, de la fracción Saramago;
9. Justicia y Registro Civil: Tertualiano Máximo Alfonso, protagonista de el hombre duplicado, de la fracción Saramago;
10. Sensibilidad y Cultura poética: Fernando Pessoa;
11. Relaciones Institucionales y problemas humanos: José Saramago.

Aún no podemos saber si esta coalición electoral propondrá el voto en blanco, pero de las ideas expuestas por sus dos líderes ya podemos imaginar cuáles serán sus ideas-fuerza:
a) En materia de funcionarios: No es tedio lo que se siente. No es pena lo que se siente. Es un deseo de dormir con otra personalidad, de olvidar con aumento de sueldo (F. Pessoa).
b) En materia de “crisis” y medidas financieras, laborales y fiscales: La democracia está bloqueada. Debe de haber una oposición ciudadana al estado de excepción y de sitio y a la suspensión de un plumazo de las garantías constitucionales (J Saramago).
c) En materia de Cultura: La responsabilidad de tener ojos cuando los demás parecen haberlos perdido (J. Saramago).
d) En materia de acción política y reformas: Un reformador es un hombre que ve los males superficiales del mundo y se propone curarlos agravando los fundamentales…Gobierna quien es alegre porque para ser triste es preciso sentir. Manda quien no siente F. Pessoa).

Este viejo Dacio Gil a partir de ahora estará nuevamente huérfano, pero alberga la esperanza de que este Lobby lusitano, esta coalición electoral, nos conducirá con lucidez hacia la refundación de una Europa más humana y menos comercial y económica. Don José Saramago se habrá encontrado con los suyos en el más allá y es de esperar su influencia no sólo en la isla ibérica. No se nos ha ido definitivamente don José. Sólo va a tomar nuevas posiciones para hacernos reflexionar, para que tomemos la responsabilidad de pensar. De seguro don José animará a Pessoa a hacerse comprender, a abandonar el papel de “proscrito de lo perdido.” Arrasarán en próximos comicios, por la ausencia de auténticas alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario