lunes, 25 de abril de 2011

GRANDES Y SENTIDOS ABRAZOS EN ESPACIOS LOW COST

Al viejo Dacio Gil le pesan tanto los años como los kilos. Cuando no es la tristeza la que invade el pensamiento es el cuerpo que se atasca y cruje, tal vez porque el cuerpo es capaz también de sentir tristeza. El caso es que el viejo Dacio Gil se ha quedado encasquillado en forma de semi-uve encorvada. Está visto que al otoñe le sucede el invierno.

La libertad provisional de la estulticia institucional y del sedicente sistema de garantías ha servido, no obstante al veterousufructuario de estas Tribuna Alta Preferencia para recapitular algunas impresiones sueltas:

- En una provincia, tanto para los locales como para los visitantes ¿cuál es la prensa que se debe de leer?, ¿la nacional con anexo provincial o la local con noticias nacionales? Resulta evidente que debe de ser la local, pues con la nacional uno naufraga por elevación: ve mucho bosque y pocos árboles; mucho mar y poca costa. Hoy la propaganda de las grandes oligarquías sofoca la realidad realmente existente.

- Si uno hace un estudio iconográfico comprueba en cualquier tipo de prensa que cerca de un 40% del contenido periodístico y gráfico se refiere a contextos judiciales. O todos no hemos transformado en canallas, o las oligarquías se han encanallado al máximo o demandar y ser demandado vende. Todo ello en el colapso más absoluto del sistema de garantías. Todo quieque conoce el nombre y la faz del juez o la jueza de Camps, Troitiño o la Campanario. Pasa como con los árbitros de fútbol, que hasta los niños conocen sus apellidos, su cara y expresiones tales como “No me jodas Rafa” o aquella “Penalty y expulsión. El 7 . Penalty y expulsión”.

- En pleno periodo electoral, las Corporaciones locales, según de qué signo, se empeñan en manipular las "Relaciones de Puestos de Trabajo". Quienes saben que serán desalojados sin remisión de la Corporación tratan de colar a toda costa a “los suyos” en la relación de funcionarios fijos. Como es natural, quienes aspiran a mandar (y colocar a los suyos) rechazan aprobar esas RPTs ahora. Asimismo, quienes van a perder la alcaldía y ya han colocado a “los suyos” tratan de eliminar pro futuro puestos funcionariales (es el caso de Villajoyosa y otros). El tradicional “spoil system” carpetovetónico.

- Resulta esperpéntico el baile de concejales en las formaciones municipales. A días de las elecciones unos se pasan al grupo mixto; otros a los “no adscritos” y otros renuncian a la condición de concejal a un mes vista. Como se ve, la dimisión no es tampoco una de las cualidades de la clase política subalterna o "subestatal" de Rojiquistán. Hay que cobrar la soldada íntegra, sentarse juntito a los concejales hasta ayer amigos y continuar la representación. Los directores de campaña hacen el resto…

- Hay nuevas fuerzas políticas que concurren a las elecciones locales. Quienes han sido desairados en la colocación en la lista o no han visto colocados a los suyos se presentan con una nueva formación. Son estos los que aparecen todos lo días en los diarios. En unos casos para romper a la formación de la que huyen. En otros (según el color de la empresa periodística) para contrarrestar la fuerza de la lista a la que las encuestas consideran vencedora. El gran (o menor) teatro electoral alejado de los electores.

- De los tránsfugas es mejor no hablar. Cinismo en estado puro. En todas las grandes oligarquías. Nauseabundo, aunque todo ser humano tenga el derecho a cambiar. Pero, tal como acontece, no es nada limpio.

- Lo de los equipos de fútbol mantenidos por las instituciones es otra de las sonrojantes cuestiones de Rojiquistán. ¿Alguien duda que los equipos de futbol son y están por decisión de las instituciones? Si uno escarba la prensa local en cualquier lugar de esta democracia futbolera comprobará las ingenierías y reingenierías que se están produciendo a marchas forzadas antes de los próximos comicios. Ingenierías, por así decir, de seiscientos y de Ferrari. Con hombres de paja, fundaciones interpuestas, potentados indios, o Royal Emirates. No sólo de piratas Ruíz Mateos vive el futbol nacional. No sólo el inescrupuloso Gil manipulaba a discreción el urbanismo. ¿Alguien dudaba que el Getafe era mantenido por el Ayuntamiento del Presidente de la FEMP y que el Sr. Torres era un hombre de paja? Es el mismo caso que aquel Leganés lleno de argentinos que huían del corralito: ingeniería del panem et circenses. Toman a los ciudadanos por tontos futboleros, pero todo eso cuesta dinero…y muchos brokers de mucho o medio pelo intermediando para las ingenierías.

- ¿Por qué la presidencia de don Ángel Torres del Royal Emirates Getafe hasta junio de 2012? se preguntarán los más razonables. Pues muy sencillo: si se mantiene el presidente de la FEMP en la alcaldía tras los comicios próximos hay tiempo suficiente para “reconvenir” y vestir el mono en los cuatro años venideros: la ingeniería se desmonta, se pagan los corretajes de los intermediarios y actores y se monta otra faramalla por cuatro años. Pero eso no sólo pasa en Getafe sino en Murcia, en Roquetas, en Soria, en Santander, o en cualquier otro Ayuntamiento por pequeño que sea. Como las torres de Chamartín, vamos. El cuento de nunca acabar, la hipocresía patria. La socialización de la desvergüenza autonómica y local.

- Y lo peor de todo es lo que vendrá después de las elecciones ¿o alguien piensa que trabajarán los ediles gratis por patriotismo? Los seres humanos necesitamos engañarnos para seguir viviendo, ya nos lo advirtió Emil Ciorán.


Pero el viajar y observar otros contextos tiene grandes ventajas. De regreso de Alicante el viejo Dacio Gil decidió darse una vuelta por el nuevo aeropuerto. Es sorprendente la cantidad de vuelos Low Cost que llegar y parten a las más diversas procedencias. La nueva terminal de llegadas (y también la de salidas) de este nuevo aeropuerto es un curso acelerado sobre abrazos. Media hora se detuvo el viejo Gil en esta terminal y pudo comprobar el hambre de piel y sentimiento que padecemos los europeos, los ciudadanos del mundo. Es imposible resumir aquí y hacer una taxonimía de los abrazos contemplados en 30 minutos. Pocos de los observados eran españoles en apariencia pero los abrazos eran sobrecogedores, fantásticos. De largos minutos. De fusión completa. De transmisión sentimental. De hambre de piel. De contento y satisfacción. De alegría del añorado encuentro. Estos 30 minutos de voyeur convencieron al viejo Dacio Gil de que hay mucho, mucho bueno en el ser humano. Que el “te extraño” del bolero es verídico. Que la soledad se nos hace insoportable. El viejo Gil recomienda acudir al terminal de llegadas internacionales (en la de salidas el abrazo es más triste aunque igual de bellamente humano) si uno quiere observar a los seres humanos manifestándose en su sentido más puro, sin distinción de edades, sexo, condición o estado físico o mental. Comprobar in situ la satisfacción de la fusión con el ser querido o añorado. Eso si que es optimismo antropológico.
Pero al viejo Dacio Gil ahora le asalta una nueva interrogante ¿Por qué son tan poco efusivos en los abrazos los españoles comparados con los de otras nacionalidades nórdicas que esperan a los viajeros internacionales Low cost? Es cuestión de volver a hacer el voyeur en un aeropuerto allende las fronteras. El viejo Dacio Gil se ha hecho ese propósito. Tantos y tan largos abrazos merecen la pena. Aunque sólo sea para observarlos a prudente distancia como un mirón.

¡Se puede vivir sólo de abrazos! (al menos por un tiempo).

En el verdadero abrazo no hay low cost que valga. Ni se necesita financiación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario