Encontrábase el viejo Dacio Gil preparando su semana de libertad condicional para intentar alejarse de las ineficacias, inmoralidades y abdicación humana de las instituciones públicas y garantizadoras de Rojiquistán cuando recibió una carta de Lou desde el cielo de San Petersburgo en la que, además de mostrar cierta indignación por el penúltimo post en el que resultaba aludida en el encabezamiento, ponía en aviso a este su destinatario de una inminente exposición de piezas del Museo del Ermitage en el levante de esta sedicente democracia deportiva que es Rojiquistán. Aprovechaba Lou su misiva para recordar al veterousufructuario de esta Tribuna Alta Preferencia que la compañía teatral El Cruce se acercaba a esa localidad para representar La fiesta de los jueces. Además, no sin un grado alto de indignación, pone en conocimiento de este su viejo admirador-amante, que se viene anunciando en prensa, revistas y murales publicitarios una campaña en el Corte Inglés de lencería en cuya imagen aparece una hermosa joven cubriendo sus turgentes y proporcionados senos por un moderno sostén mientras se abrocha al cuello un enorme collar que parece de oro, como el oro del Ermitage ahora expuesto. La publicidad anuncia –cuenta Lou y ha podido apreciar este viejo Gil- que por la compra de sujetadores y demás lencería se puede ganar un fin de semana y una cena ¡románticos! en París. Y la magnífica Lou, a la que Nietzsche criticó por su escasos senos, cuenta a esta viejo Gil que la campaña de la hermosa joven estéticamente dotada de curvas pectorales se titula Paris est à LOU. Lou –grande ella siempre- no se queja por lo perjudicada que pueda resultar en el término de comparación con la bella joven sino por la utilización comercial del su nombre (acaso ignore Lou que hay también por las calles una campaña publicitaria de fragancias reconocidas como doble Lou, sobre el perfume Lou-Lou).
La coincidencia de la sugerencia de Lou, la exposición de los tesoros arqueológicos del Ermitage y la representación de La fiesta de los jueces persuadieron de inmediato al viejo Gil a la hora de hacer el hatillo en busca de su ansiada libertad condicional institucional: En vez de hacia la Soria pura se dirigiría hacia Alicante aunque ya no buscaría el cobijo económico del talonotel de la familia Alonso que ha diseñado, al parecer, su campaña de suspensión actividad y de pagos de consuno con la familia Ruiz Mateos. En este caso –como todo en Rojiquistán- la ley concursal haciendo sangre.
Para matar el tiempo muerto entre ir al museo y acudir al teatro, el viejo dacio Gil se hizo con la prensa que en ese día celebraba una de las fiestas nacionales: el Real Madrid- Barsa que se vive en todo el territorio de Rojiquistán con el fervor, la devoción y el recogimiento que otrora tenía la Semana Santa. Lo de recogimiento viene al caso porque el viejo Dacio Gil paseó por la costanera el sábado a las 10 de la noche y todos los restaurantes o bien estaban vacíos o bien con una ínfima clientela o estaban literalmente cerrados: prácticamente nadie paseaba a esas horas por las calles y el silencio sólo era turbado, más turbado, por el estallido precoz y nervioso de algún cohete o petardo inflamado por algún incontinente futbolero. Una manía que hemos incorporado de la vieja Europa para amasar más polución a la ya existente: ahora nocturna y explosiva. Polución infértil, como pasa siempre, pues luego todo quedó en agua de borrajas por el dictado de un juez repeinado (y, según parece, de ascensión nepótica) que tuvo a bien pitar salomónicamente sendos penlaties…para que la tensión pueda prolongarse hasta la final de la copa.
La lectura de la prensa en el interregno (un vocablo muy propio de Pessoa, un Dios sobre el que se volverá en breve, entreverado con alguna cita de Lou) entre los acontecimientos culturales ha generado las siguientes pepitas:
- Se percibe un penetrante tufo a elecciones pues es sospechoso que los políticos que van a contender en próximos comicios se fotografíen en torno al centro hospitalario en el que dicen haber sido operados. Dimensión humana y clínica (doblemente humana) del candidato. Nuevas técnicas de propaganda de candidatos electorales. Directores de campaña obligan.
- Se percibe un penetrante tufo a elecciones pues el fantasma de ETA es aireado por unos y por otros a su conveniencia. Tradicionales técnicas electorales. Tradicional caldo de cultivo de la sedicente “elección racional” o su contraria. Una banda y su sombra fantasmática.
- Los socialistas diciendo que hay que reducir gastos y racionalizar el uso del agua. Sus contrarios bipartidistas inaugurando auditorios varios e incluyendo en sus listas a candidatos obligatorios (haciendo casi como si no se conociesen).
- Los comunistas aferrados a la bandera tricolor. Un trapo es mal flotador, ni siquiera como acicate para tener fe en el difícil salvamento. Y mira que existimos republicanos de corazón… Pero la súbita capitalización partidaria atufa a fe electoralista impostada.
- Modificación del reglamento de extranjería para animar a votar a los nuevos votantes de allende las fronteras.
- Programa Acredita para contentar y dar pan (y la cualificación retribuida de “evaluador”) a los sindicatos. Carnaza para unos y para otros. Expectativa lícita para algunos escasos hombres y mujeres de buena fe en eso de la Formación Profesional cabal.
- Múltiples apellidos (Ruz, Garzón, Gómez Bermúdez, Pedreira, Mercedes Alaya, Pilar de la Oliva… et alii). La imagen de la Justicia ya no tiene tapados los ojos. Aparecen sus operadores/as en las fotos a ojos descubiertos. Sus intenciones no están del todo descubiertas. La fiesta de los jueces en estado puro.
- Amenaza no ya del infierno, sino de prisión a los clientes de las prostitutas. Promesas electorales (en la Francia de Sarkozy). Luego, si lo de los clientes de las meretrices se calma, se volverá a intentar la lapidación de inmigrantes…
- Pifia eterna de las Cajas de Ahorro. La CAM como paradigma. Ingeniería sobre ingeniería. Ahora la hermana de la directora general se coloca en puesto relevante para ser absorbida en breve. Reingeniería contingente ¡Vaya marro!
- A Evo Morales, otrora prestidigitador de El Alto, le crecen los enanos. Trabajadores, sindicatos, policías etc., se manifiestan contra Evo Morales que se recluye en la plaza Murillo y no sale de la Casa Quemada. Se ha vuelto atrás con la subida de los carburantes (en La Paz es obligado subir las empinadísimas calles en pequeños vehículos colectivos). Quienes apoyaron con sus votos al Evo se sienten traicionados. Evo parece venir haciendo (J. Petras dixit) los ajustes que demanda la Doctrina del Shock.
- Las grandes empresas critican y reconvienen a Zapatero mientras aplican a discreción prejubilaciones y stock options. Habrá que decir "No sólo Zapatero", como antes se dijo "No sólo Hitler". Hay demasiados verdugos voluntarios en este peculiar sistema hispano llamado de con-vivencia.
- Anuncio a toda página en todos los diarios nacionales: “Acelera tu futuro con las becas fórmula Santander”. Debería hablar de estudios y de excelencia universitaria. Pero, ¿cuál es el signo distintivo? Massa, Alonso, Botín, Hamilton, Button. De risa. De pena. Paradigmático de cuanto pasa.
- Caso Millet. Nueva nausea. Financiación irregular. Ahora unos, luego otros y así sucesivamente…
- Secondat (exTC, ministro UCD y catedrático con Franco)) en El Mundo habla de “la gran farsa financiera”. Y concluye: “Los simples ciudadanos contemplan el espectáculo y padecen las consecuencias de que unos pocos controlen, en beneficio propio, la marcha económica del mundo. ¡asombroso, pero cierto!”. Acaso otro Stephane Hessel. A la vejez viruela...
- Hablando de Hessel, en el mismo diario, Cayetana Guillén Cuervo lo alaba, mientras Manuel Hidalgo exhuma la trama del film Jules et Jim y no acierta a comprender ni éxito ni argumento (“pescozón de cura afable” dice); considera ¡Indignaos! hoja parroquial. Como antídoto anima a leer a Tony Judt (“Algo va mal”): “El comienzo de un cambio consiste –dice el periodista- hoy en ser capaz de leer un libro de verdad”.
- Leer, leer deberían leerse las traducciones de Miguel Martinez-Lage, que nos ha dejado traicionando al traductor. Magnífico traductor de todos los libros de Alain de Botton: amor, tiempo, sufrimiento, Proust, filosofía, viajes, ansiedad, status, arquitectura, trabajo. Todo traducido con fidelidad.
- Ana María Matute en Doce más una de El Mundo: "No me gusta terminar", como a don Fernando; "desde Caín estamos en postguerra", como Judt; “Los grandes escritores le dan un poco al frasco”, como Joseph Roth, ; “siempre he sido vieja”, como Dacio Gil el viejo.
- Letizia y Rania. Rania y Letizia. Algo más que símbolos dinásticos intercambiables y tradición monárquica… Sapere aude.
- Bombas de racimo y racimo de muertes. Algo va mal bajo mil capas de sonrojante silencio.
- Aumentarán a velocidad de vértigo las multas de racimo de radares en Semana Santa a los automovilistas de duermevela.
- Ernesto Caballero se ha colocado en la cima teatral y recibe general reconocimiento y premios como director de escena. Pero, en puridad, no debería serlo por El café de Negrín ya que ésta es una obra realizada por encargo y en algún punto desfallece la tensión y la frescura por ajustarse al objeto del mandante. Mejor, mucho mejor, la fiesta de los jueces (teatroelcruce). Más verídica. Éxito también en Alicante: Santiago Ramos, Juan Carlos Talavera; Paco Torres; Karina Garantivá inmensos. Todos. La fiesta de los jueces no es una obra de encargo (al menos que se sepa). No debería perdérsela quien aún tenga la ocasión de poder verla. La Residencia de estudiantes era el reducto de la burguesía culta. Los Jueces (¡ay los jueces y juezas!)... esa es otra historia.
- Y además esperpento en Cuba, Libia, Siria, Marruecos, Finlandia etc., etc., etc. El devenir social y político del animal humano.
- Se nos ha ido Alfonso Martínez, el pivot hispano por antonomasia. Un metro noventa y cuatro de humanidad e inteligencia supletoria de centímetros. El viejo Dacio Gil le debe buena parte de su afición al basket. A él y a Moncho Monsalve. Épica su lucha por la captura de rebotes contra Andreiev y Tachenko. Un gigante pequeño. Un Gaínza del baloncesto. El musolari de la zona. El genio del engaño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario